viernes, 22 de mayo de 2015





El propósito de los estados financieros surge de una necesidad de información, la cual es requerida por interesados internos y externos en una entidad. El interesado primario, es la administración de la entidad y, en seguida, los interesados externos.

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todo tipo de entidades. (Lucrativas y No Lucrativas).

Si bien la norma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos.

Entidad lucrativa: Unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por recursos humanos, materiales y de capital conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.

Entidad con propósitos no lucrativos: Unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores. 

La actividad económica de la entidad es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios de los estados financieros.

Los usuarios de la información financiera pueden clasificarse de la siguiente manera:

a) Accionistas o Dueños

b) Patrocinadores

c) Órganos de supervisión y vigilancia internos y externos

d) Administradores

e) Proveedores

f) Acreedores

g) Empleados

h) Clientes y beneficiarios

i) Unidades Gubernamentales

j) Contribuyentes de impuestos

k) Organismos reguladores

l) Otros usuarios (Ej. Inversionistas, analistas financieros, consultores)

El objetivo esencial de los estados financieros es ser de utilidad al “usuario general” (Cualquier ente involucrado en la entidad económica interesado en la información financiera) en la toma de sus decisiones económicas.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al “usuario general” evaluar:


a) El comportamiento Económico – Financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.


b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Esta doble evaluación se apoya especialmente en la posibilidad de obtener recursos y de generar liquidez y requiere el conocimiento de la situación financiera de la entidad, de su actividad operativa y de sus cambios en la situación financiera o flujos de efectivo.

Por consiguiente, los estados financieros deben serle útiles para:

a) Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades.

b) Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores.

c) Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.

d) Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos. 

e) Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración.

f) Conocer de la entidad, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable.

C.P. Rosario Crisóstomo Ventura



No hay comentarios:

Publicar un comentario