jueves, 14 de mayo de 2015



Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.

Surgen como generalizaciones del entorno económico, se derivan de la experiencia impuesta por la práctica de negocios y se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera.

Dan pauta para explicar “en que momento” y “como” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.


Postulados Básicos: 

1. Sustancia Económica:

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación de sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas, y otros eventos que afectan a la entidad, de acuerdo con su realidad económica (lo que da origen) y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. 

Ello es debido a que la forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma y, en consecuencia, no reflejar adecuadamente su incidencia en la situación económico-financiera. 

2.- Entidad Económica:

Unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida de recursos humanos, materiales y financieros, con personalidad independiente de la de sus accionistas.

La entidad económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica (persona física o moral). La entidad económica puede ser un sujeto jurídicamente independiente o un conjunto de ellos, siempre y cuando estos se encuentren controlados bajo un único centro de decisiones (Grupo de empresas)


En atención a su finalidad existen dos tipos:

a) Entidad Lucrativa

b) Entidad con propósitos no lucrativos.

La entidad Persona Física se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario.

La entidad Persona Moral tiene personalidad y capital contable propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran.

3.- Negocio en Marcha:

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario. 

4.- Devengación Contable:

Los efectos derivados de las transacciones que lleva acabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, deben reconocerse en su totalidad, en el momento en que ocurren, independientemente independiente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Una partida se considera devengada cuando ocurre, en tanto que se considera realizada para fines contables, cuando es cobrada o pagada. 


Periodo Contable:

Periodo convencionalmente determinado, a fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad.

El periodo contable asume que la actividad económica de la entidad puede ser dividida en periodos convencionales, que facilite entre otras cosas:

a) La delimitación de la Información Financiera

b) Se reflejen oportunamente las operaciones

c) Se tomen decisiones económicas 

d) Se muestren en forma separada los Activos y Pasivos 

e) Se elaboren estimaciones o provisiones.

La elaboración de estimaciones y provisiones es una parte esencial para reconocer las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, cuyos efectos no están concluidos en la fecha de los estados financieros.

La devengación contable en cada periodo contable advierte tres situaciones:

· Reconocimiento de Activos y Pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado enfrentamiento en resultados.

· Reconocimiento en resultados de ingresos, costos y gastos devengados, aun cuando no se hayan cobrado o pagado todavía.

· Reconocimiento de entradas y salidas de efectivo con su reconocimiento directo en resultados.

5.- Asociación de costos y gastos con Ingresos:

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

La asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:

a) Identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones.

b) Distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.

Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen:

a) Los que se incurran para generar ingresos del periodo.

b) Aquellos cuyos beneficios económicos, actuales o futuros no puedan identificarse (Ej. Gastos de Investigación)

c) Los que se derivan de un activo reconocido en el Balance General en periodos anteriores (Ej. Depreciación de un activo)

6.- Valuación:

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser evaluado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

En un reconocimiento inicial, el valor económico mas objetivo es el valor original de intercambio

En un reconocimiento posterior, dicho valor puede modificarse o ajustarse en caso de que cambien las características o la naturaleza del elemento a ser valuado.

7.- Dualidad Económica: 

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos que dispone para la consecución de sus fines (Activo) y por las fuentes para obtenerlos, ya sean propias o ajenas (Pasivo y Capital) 


8.- Consistencia:

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. 


C.P. Rosario Crisóstomo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario