viernes, 3 de octubre de 2014

Reducción de estrés.

Deporte, herramienta para reducir el estrés.

¡Hola ¿cómo están?!

Espero, más bien deseo que todos bien, después de estar batallando con las diversas disposiciones fiscales y lo que nos espera con los famosa “Contabilidad Electrónica” cual más se encuentra nervioso, con el hecho de controlar todas y cada una de las operaciones con los “xml”, y que si los proveedores de software ya liberaron los programas, que si tengo cientos de operaciones y pólizas como las voy a controlar, que si mi cliente no coopera como le voy a hacer, que todavía no empiezo a controlar y organizar la información, y que si…, y que si…, ¡ufff!.

Pero no todo el estrés nos lo producen las diversas situaciones laborales, si no también, las situaciones climáticas, el trafico de las horas pico, el cierre de calles ya sea por manifestaciones o por diversas obras, incluso algunas situaciones familiares o personales.

Siempre es necesario hacer un alto en  el camino y cuidar nuestra salud, es necesario que nos organicemos y dediquemos cierto tiempo a cuidarnos esto de manera integral con ejercicio y una adecuada dieta, el resultado siempre será una buena salud mental y física, que son necesarias para seguir con nuestro día a día.

Para analizar que deportes ayudan a reducir el estrés, es conveniente saber los mecanismos que asocian menores niveles de estrés y actividad física. Es decir, debemos saber cómo ayuda el deporte a liberar tensiones y preocupaciones de nuestro cuerpo.

Para explicar los mecanismos de acción de la actividad física y el deporte sobre el estrés debemos conocer una doble vía, una de origen psicológica y otra de origen fisiológica.

·      Acción psicológica: sobre nuestra cabeza, la práctica de actividades físicas o deportivas, producen una distracción de los eventos estresantes al concentrarnos en otro tipo de cuestiones asociadas al deporte, lo cual sin duda ayuda a reducir el nivel de estrés en el organismo. Es decir, despejan nuestra cabeza de preocupaciones.

·               Acción fisiológica: la práctica de actividades físicas y deportivas conllevan una mayor liberación de endorfinas por parte del cerebro, la hipófisis y otros tejidos, lo cual se traduce en estado de euforia y mayor sensación de bienestar así como disminución de la sensación de dolor.

Como podemos ver, la actividad física y el deporte actúan tanto a nivel psicológico como a nivel fisiológico para reducir el estrés en nuestro organismo e incrementar la sensación de bienestar.
Para que una actividad favorezca la reducción del estrés no debe ser de práctica esporádica ni ocasional, sino que debe practicarse regularmente, de forma sostenida en el tiempo y no en escasa cantidad.
Entrenar duro en el gimnasio puede sumar estrés físico, pero reducir grandemente el estrés mental al permitirnos incrementar el nivel de endorfinas en nuestro cuerpo y distraer la cabeza de tensiones y preocupaciones diarias.

Ya sabes, si quieres reducir el estrés, busca actividades placenteras, que puedas realizar con regularidad y de manera sostenida en el tiempo. No escojas actividades exigentes o que sumen presión y estrés a tu cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario