sábado, 4 de julio de 2015



ANTECEDENTES:


Pareciera que el tema de competencias es de reciente aparición, sin embargo su génesis data del año 1973, cuando el Departamento de Estado norteamericano decidió realizar un estudio orientado a mejorar la selección de su personal, pues era éste un problema de permanente preocupación. Fue entonces cuando se le encomendó al Dr. David McClellan, profesor de Harvard muy reconocido en ese momento por sus trabajos acerca de la motivación humana.

McClellan logró confeccionar un marco de características que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores a partir de una serie de entrevistas y observaciones. La forma en que describió tales factores se centró más en las características y comportamientos de las personas que desempeñaban los empleos que en las tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo, es decir; las instituciones educativas se preocupaban (¿se preocupan?) más porque sus estudiantes adquieran conocimientos de tipo técnico y administrativo que los relacionados con aspectos humanos.

Es en Europa donde acogen los estudios de McClellan y principalmente en Inglaterra, como vanguardistas en el enfoque de competencias, lo vieron como una útil herramienta para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la formación y/o el desempeño en el trabajo.

El 2 de agosto de 1995 se crea en México el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organización de carácter nacional responsable de la administración del Sistema Nacional de Competencias.



COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR:

El 19 de junio de 1999, autoridades educativas de 23 países europeos se comprometieron a aportar sus mejores esfuerzos para: 

  • Promover la movilidad, eliminando los obstáculos para el ejercicio efectivo de libre intercambio, prestando una atención particular a: 

El acceso a oportunidades de estudio y formación y servicios relacionados, para los estudiantes. 

El reconocimiento y valoración de los periodos de estancia en instituciones de investigación, enseñanza y formación europeas (sin perjuicio de sus derechos), para docentes, investigadores y personal administrativo. 

  • Promoción de la cooperación europea en aseguramiento de la calidad con el objeto de desarrollar criterios y metodologías comparables. 

  • Promoción de las dimensiones europeas necesarias en educación superior, particularmente dirigidas hacia el desarrollo curricular, cooperación entre instituciones, esquemas de movilidad y programas de estudio, integración de la formación e investigación. 

De este documento conocido como “declaración de Bolonia 1999”, surge el PROYECTO TUNING EUROPA. 

Tuning significa afinar, acordar, templar, sintonizar; y esa fue la idea central “armonizar” los programas de educación superior, de ninguna manera pretendieron “uniformar” programas. 

La sintonía la encontraron en el enfoque de competencias y resultó tan práctico y funcional en Europa, que 19 países latinoamericanos se integraron para acordar un proyecto similar y adecuado a las peculiaridades de nuestro continente. 

El PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA contiene (a la fecha) 27 competencias genéricas (aplicables a todas las carreras de nivel superior) y en cuanto a competencias específicas solo han diseñado las correspondientes a 12 carreras, dada la importancia de obtener un panorama de las competencias específicas del Contador Público, en el próximo artículo los invitaré a hacer una serie de reflexiones que los acerquen a este tipo de competencias; mientras tanto… 

Estas con las competencias genéricas del proyecto Tuning América Latina: 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 

3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. 

4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión. 

5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 

6. Capacidad de comunicación oral y escrita. 

7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma. 

8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. 

9. Capacidad de investigación. 

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. 

11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. 

12. Capacidad crítica y autocrítica. 

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. 

14. Capacidad creativa. 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 

16. Capacidad para tomar decisiones. 

17. Capacidad de trabajo en equipo. 

18. Habilidades interpersonales. 

19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente. 

21. Compromiso con su medio sociocultural. 

22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 

23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 

24. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 

25. Capacidad para formular y gestionar proyectos. 

26. Compromiso ético. 

27. Compromiso con la calidad.

Artículo desarrollado por: Ing.Ricardo Gonzalez Cruz

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