miércoles, 22 de julio de 2015




En la Tercera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2015; del pasado 2 julio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación, a través de la cual se modificaron y adicionaron, ciertas reglas en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (“IEPS”), quedando como sigue:

Códigos de seguridad en cajetilla de cigarros

Se incorpora a la regla 1.8 la fracción XXVIII, para dar a conocer que se considera como anexo de la Resolución Miscelánea el anexo 26 que se refiere a los códigos de seguridad de cajetillas de cigarros.

Se modifica la regla 5.2.37 en la cual se especifica que el código de seguridad que deberá estar impreso en cada cajetilla de cigarro de conformidad con el artículo 19, fracción XXII de la Ley del IEPS, será generado por el SAT y no a través del software proporcionado por esa H. autoridad tal como antes de la entrada en vigor de la presente Resolución se había venido generando.

Se precisa que el SAT será el único que podrá realizar la generación de dichos códigos.

Se modifica la regla 5.2.38. la que establece que los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, deberán solicitar los mencionados códigos de seguridad a la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones de la AGAFF. Esta solicitud se autorizará siempre que se cumplan: los requisitos contenidos en la ficha de trámite 36/IEPS del Anexo 1-A y con la obligación señalada en la regla 5.2.40 a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación.

También se modifica la regla 5.2.39 a fin de incluir como parte de la información que debe estar visible al usuario para autentificar las cajetillas de cigarros, la máquina de fabricación y el lugar de manufactura; asimismo, se eliminó la obligación de informar el país de destino para la comercialización de los productos.

Se precisa en la regla 5.2.40 que todas las personas a que se refiere la regla 5.2.37 es decir productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, así como personas distintas, deberán proporcionar al SAT en línea y en tiempo real la información a que se refiere la regla 5.2.39, así como de observar lo establecido en el Anexo 26.

En relación con la vigencia de los códigos de seguridad, la regla 5.2.41 establece que los contribuyentes podrán continuar solicitando los códigos de seguridad que proporcione el SAT, sin la obligación de solicitar la renovación de la autorización, siempre que sigan cumpliendo con las características técnicas y de seguridad del Sistema de códigos de seguridad, los requisitos señalados en la ficha de trámite 33/IEPS, y la obligación establecida en la regla 5. Anteriormente se tenía hasta el 31 de diciembre del año en el cual se otorgaba el mencionado código para presentar dicha solicitud de renovación.

Se adiciona la regla 5.2.42 la cual señala que el SAT actuará como proveedor de servicios de códigos de seguridad, y que los contribuyentes que los soliciten, deberán llevar el registro y almacenamiento además de proporcionar la información que esa H. autoridad les requiera.

La regla 5.2.43 establece el plazo para utilizar los códigos de seguridad proporcionados por la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones de la AGAFF, el que será de 60 días naturales contados a partir de la fecha en que fueron autorizados, una vez concluido dicho plazo, el SAT invalidará los códigos de seguridad y no podrán ser utilizados.

Finalmente en este apartado, se incorpora la regla 5.2.44 para establecer que los proveedores de servicios se consideran autorizados cuando queden certificados, tratándose de personas morales deberán presentar ante la AGCTI solicitud de certificación, así también, las personas distintas a los productores, fabricantes e importadores quedarán certificadas previo cumplimiento de todos los requisitos a más tardar a los 90 días hábiles siguientes a la fecha de inicio del trámite de certificación y se darán a conocer en la página de Internet del SAT los generales del proveedor. Cualquier cambio a dicha información se deberá dar a conocer dentro de los 10 días siguiente a aquél en que se dé el hecho.

Devolución de IEPS

En este apartado en la regla 9.3 referente a la devolución del IEPS acreditable por enajenación de diésel para actividades agropecuarias y silvícola, se modifica el primer párrafo, para denominarlo como sigue: “Trámites/Trámites/Devoluciones/Solicitud”. Así mismo se adiciona un párrafo donde se establece que además de los requisitos solicitados deberá anexar copia del registro del control de consumo de diésel a que se refiere el Artículo 16 Apartado A, fracción III, párrafo sexto de la LIF.

C.P. Torrentera Juárez Julián

sábado, 11 de julio de 2015




REGÍMENES DE SEGURIDAD SOCIAL

El régimen legal del seguro social en México tiene entre sus finalidades el garantizar la salud de la población al través de la asistencia médica, así como la protección de los medios económicos de subsistencia de los asegurados en los casos y los términos previstos específicamente en la ley.

Comenzaremos nuestro análisis manifestando que la LSS de 1943 solo contemplaba el régimen obligatorio, comprendiendo en el mismo tres ramos de seguros específicos: 

1) El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; 

2) El seguro de enfermedades no profesionales y maternidad; y

3) El seguro de invalidez, vejes, cesantía y muerte. Dicha legislación no establecía un régimen voluntario de aseguramiento.

La ley del seguro social de 1973, amplio la cobertura de las ramas de seguro que integran el régimen obligatorio y creo las prestaciones sociales. En un principio, el régimen obligatorio contemplaba cuatro ramos de seguro, a saber: 

1) el seguro de riesgos de trabajo; 

2) el de enfermedades generales y maternidad; 

3) el de invalidez, vejes, cesantía en edad avanzada y muerte; y

4) el de guardería para hijos de aseguradas. 

A partir del 1º de mayo de 1992, se creó un nuevo ramo de seguro para el régimen de seguro obligatorio: 

5) el seguro de retiro, el que por cierto formara parte del SAR -conjuntamente con la aportación patronal al INFONAVIT-.

Lo realmente trascendente de esta legislación entro en vigor hasta el 30 de junio de 1997, al haber incorporado al fin un régimen voluntario, conformado por dos grupos específicos: 

a) el seguro facultativo y 

b) los seguros adicionales

Actualmente el artículo 6º de la Ley del Seguro Social comprende dos regímenes:

· El régimen obligatorio, y

· El régimen voluntario.



Explicaremos cada uno de los conceptos:

Régimen Obligatorio: Se presenta entre trabajadores y patrones, así como también con los miembros de sociedades cooperativas, administraciones obreras, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios organizados en grupo solidario, sociedades locales o uniones de créditos. Todos estos sectores de la población están regidos por un sistema forzoso de seguridad social, que deben cumplir en el momento mismo en el que se adquiera la calidad que la misma ley les señala.

Continuación voluntaria al régimen obligatorio: La Ley del Seguro Social diseño sistemas de naturaleza mixta, en donde se pretende alcanzar los mismos fines que el sistema propiamente obligatorio; pero por circunstancias económicas, o por razones prácticas, no se contempla el esquema anterior con toda su rigidez. El cual permite otorgar prestaciones del régimen obligatorio a las personas que, habiendo sido inscritas en este, son dadas de baja y voluntariamente pretenden seguir gozando de los servicios de seguridad social. 

Incorporación voluntaria al régimen obligatorio: una de las más importantes modificaciones que plantea la Ley del Seguro Social a partir de su vigencia, es la posibilidad de extender el régimen obligatorio del seguro social a diversos núcleos de personas que son económicamente débiles y que en principio no se encuentran subordinadas jurídicamente a un patrón. Para ello, considero la posibilidad de que este sector de la población se incorpore voluntariamente al régimen obligatorio de acuerdo con las modalidades correspondientes.

En las condiciones apuntas, los trabajadores independientes, los que laboran en industrias familiares, artesanos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros, trabajadores domésticos y otras personas que laboran en instituciones públicas, y que no gozan de seguridad social por un sistema específico, podrán tener derecho a servicios de seguridad social en las condiciones y formas establecidas en cada caso.

Régimen voluntario: El instituto permite que se contraten seguros que no están ubicados en el marco de la ley, sino en la parte de las partes contratantes.

Seguro Facultativo: son protecciones que se contratan con el organismo encargado de la seguridad social para proporcionar servicios y prestaciones a personas que no están obligadas forzosamente a esa inscripción.

La contratación de estos seguros se sujetara en todo caso a los convenios que celebre el instituto, en donde se comprenden las condiciones y cuotas que acepten los usuarios de dichos servicios, o en última parte las partes contratantes. 

Seguros adicionales: se configuran en los casos en que el instituto acepta otorgar prestaciones económicas pactadas en contrato de ley o contratos colectivos que corresponden al patrón, siempre y cuando sean de la misma naturaleza a los que debe otorgar por ley ese organismo. Se trata de ampliaciones a los mínimos legales, con objeto de que las empresas pueden aceptar condiciones superiores en los servicios y en las prestaciones a las que normalmente se otorgan a todos los asegurados. 

C.P Sandra Cortes.


martes, 7 de julio de 2015




Leyendo algunos artículos acerca de liderazgo y superación, me encontré con esta guía que quiero compartirlo para su lectura y pueda servirles en su vida profesional.

Éxito!
GUÍA RÁPIDA PARA EL ÉXITO de las personas de Éxito según Vital Coaching Profesional/ Beatriz Palá

SONRÍEN 

1. “El Cerebro es un órgano fácil de engañar, si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor” Dr Juan Hitzgiz. 

Practica El Día de la Sonrisa • Sonríe a 1 persona mientras converses con ella. • Sonríe a 1 persona que te encuentras en la escalera, el camarero de un bar, etc …

SE RODEAN DE PERSONAS POSITIVAS

# Generan optimismo. 

# Se contagian del optimismo y del éxito de los demás. 

# Generan acciones positivas. 

# Atraen lo positivo. 

Ponte en contacto con un Amigo con el que hace tiempo que no hablas 

• Recuérdale alguna experiencia positiva que compartierais. 

• Piensa en las cosas buenas que te estén ocurriendo y cuéntaselas.


BUSCAN SU BUENA SUERTE

# No la esperan. 

# No se quejan de su mala suerte. # No atribuyen sus éxitos a la buena suerte. 

# Confían en si mismos más que en los factores externos. 

Pasa a la Acción, preguntándote antes: • ¿En lo que depende de TI, que SI puedes hacer?. • Centra toda TU Atención, Energía y Focalízate en lo que SI vas a hacer. El 23% de los ricos hacen apuestas respecto al 52% de las personas pobres

Revisa tus Objetivos • Que sean grandes y retadores. • Que te apasiones • Que tengan un hilo conductor y que cada acción te acerque a ese objetivo. 


PIENSAN EN GRANDE

# Establecen objetivos sin pensar en limitaciones. 

# Sólo si es necesario lo adaptan luego. 

# Donde otros ven problemas, ellos ven oportunidades. 

# Se centran en poco y bueno. Son acérrimos del “menos es más”

# Se especializan y convierten en expertos primero y luego crecen.

# Se centran en lo que SI quieren y no en lo que NO quieren 

# Especifican el “QUE, CUANTO, PARA QUE y CUANDO”. 

# Trabajan con pasión y con la convicción de que lo lograran. 

# Se sienten y saben ganadores.

  • Ponte un Objetivo que sea retador y realista 
  • Concreta tu objetivo. ¿Cuánto quieres de eso? 
  • Pregúntate ¿Para que lo quieres?. Asegúrate de que merece la pena para ti. Si tiene fuerza el para que, lo tendrá el objetivo. 
  • Establece cuando lo quieres lograr. 
  • Identifica como sabrás que lo has logrado y como lo vas a medir. El 67% de las personas de éxito escriben sus metas, frente a 17% del resto

TIENEN OBJETIVOS CLAROS Y CONCRETOS

# No se ponen muchas metas de golpe. 

# Se centran en lo que van a hacer y no en lo que no harán. 

# Llegan pronto al trabajo y organizan su día. 

# Realizan las tareas que requieren más concentración a primera horas del día.

Realiza una Lista con tus Objetivos

Puntúa cada uno de ellos del 1 al 10 según la importancia en tu vida y su urgencia. Multiplica cada uno de los resultados y ordénalos de mayor a menor. Empieza por el más importante y urgente. El 80% de las personas de éxitos se concentran en lograr algún objetivo único

TIENEN UN PLAN 

# Dividen el Plan en Fases. 

# Saben lo que requiere cada fase del Plan. 

# Miden y evalúan el riesgo. 

# Realizan un seguimiento del Plan. 

  • Elabora un Plan para tu Objetivo 
  • Establece las fases con fechas por Hito. 
  • Imaginándose los mejores resultados, es cada tarea para aumentar la motivación y el optimismo. La planificación incrementa las probabilidades de éxito alrededor de un 300%.
PASAN A LA ACCION

# No se ponen excusas. 

# Actúan con firmeza y también con flexibilidad. 

# Saben que para ganar hay que pasar a la Acción 

# No hacen las cosas de la forma correcta sino que “hacen las cosas correctas”. 

Si estás posponiendo, Actúa YA, este es el mejor momento para hacerlo. • Da el primer paso de tu Plan de Acción hacía TU Objetivo.

PERSISTEN

# Son optimistas realistas. 

# Saben que lograr los objetivos requiere tiempo, persistencia y planificación. 

# Mantienen el entusiasmo. 

# Si algo no funciona, simplemente intentan algo más.

# Ejercitan el músculo de la fuerza de voluntad. Sigue con tu Plan 

Da seguimiento a tu Plan. Si algo no funciona intenta algo más o cámbialo y sigue manteniendo el foco puesto en tu objetivo Creer que las metas se lograrán fácilmente incrementa sustancialmente las probabilidades de fracaso.

CELEBRAN

# Dedican unos minutos al final del día para pensar sobre lo que han hecho bien, incluso anotándolo en una especie de diario de logros para ayudar a mantener la motivación y la autoestima. 

# Se felicitan por sus triunfos. 

  • Escribe tus Logros del día 
  • Date un premio y haz algo que te agrade como compensación. 
  • Felicítate y explica, en tu entorno de confianza escogido como te sientes por tus logros.
AGRADECEN

# Son generosos en gratitud, halagos y contribuciones. 

# Saben que agradecer reporta beneficios muy positivos. 

# Expresan gratitud como medio para centrar las ideas y buscar otra perspectiva. 

  • Escribe una Nota de agradecimiento al día A: 
  • Personas con las que colabores, por ejemplo a tu equipo de trabajo. 
  • Proveedores, colaboradores, y también a tus amigos y familiares.
DESCONECTAN

# Tienen vida Personal, Social y Familiar. 

# Tienen Hobbies. 

# Se cuidan y hacen deporte. 

Haz un calendario con Objetivos semanales: • Personales. • Familiares. • Hobbies.

  • Tómate 10 Minutos al día: 
  • Al finalizar la jornada para la reflexionar sobre como ha ido y que has logrado. Planifica el día siguiente. 
  • Por la noche al irte a dormir utiliza una técnica de relajación o meditación. 
MEDITAN

 # Destinan alrededor de diez minutos a meditar por las noches.

ADMIRAN

# Aplauden los éxitos de los demás. 

# Felicitan y se congratulan de los éxitos ajenos. 

# Se sienten cerca de ellos Identifica personas que Admires 

Siente admiración por ellas. • Aprovecha cualquier ocasión para Felicitarle por sus triunfos y logros.

ESTÁN ABIERTOS AL APRENDIZAJE

# Tienen actitud de aprendices. 

# Se rodean de personas que saben más que ellos.

# Saben rectificar y a la vez defender sus criterios. 

# Tienen siempre un libro a mano y mejoran cada día.

# Saben buscar y pedir ayuda. 

Identifica que requiere tu Plan que no tengas

  • Busaca información. 
  • Aprende y pide ayuda si la requieres.
En marcha, saludos.

C.P. Torrentera Juárez Julián

sábado, 4 de julio de 2015



ANTECEDENTES:


Pareciera que el tema de competencias es de reciente aparición, sin embargo su génesis data del año 1973, cuando el Departamento de Estado norteamericano decidió realizar un estudio orientado a mejorar la selección de su personal, pues era éste un problema de permanente preocupación. Fue entonces cuando se le encomendó al Dr. David McClellan, profesor de Harvard muy reconocido en ese momento por sus trabajos acerca de la motivación humana.

McClellan logró confeccionar un marco de características que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores a partir de una serie de entrevistas y observaciones. La forma en que describió tales factores se centró más en las características y comportamientos de las personas que desempeñaban los empleos que en las tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo, es decir; las instituciones educativas se preocupaban (¿se preocupan?) más porque sus estudiantes adquieran conocimientos de tipo técnico y administrativo que los relacionados con aspectos humanos.

Es en Europa donde acogen los estudios de McClellan y principalmente en Inglaterra, como vanguardistas en el enfoque de competencias, lo vieron como una útil herramienta para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la formación y/o el desempeño en el trabajo.

El 2 de agosto de 1995 se crea en México el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organización de carácter nacional responsable de la administración del Sistema Nacional de Competencias.



COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR:

El 19 de junio de 1999, autoridades educativas de 23 países europeos se comprometieron a aportar sus mejores esfuerzos para: 

  • Promover la movilidad, eliminando los obstáculos para el ejercicio efectivo de libre intercambio, prestando una atención particular a: 

El acceso a oportunidades de estudio y formación y servicios relacionados, para los estudiantes. 

El reconocimiento y valoración de los periodos de estancia en instituciones de investigación, enseñanza y formación europeas (sin perjuicio de sus derechos), para docentes, investigadores y personal administrativo. 

  • Promoción de la cooperación europea en aseguramiento de la calidad con el objeto de desarrollar criterios y metodologías comparables. 

  • Promoción de las dimensiones europeas necesarias en educación superior, particularmente dirigidas hacia el desarrollo curricular, cooperación entre instituciones, esquemas de movilidad y programas de estudio, integración de la formación e investigación. 

De este documento conocido como “declaración de Bolonia 1999”, surge el PROYECTO TUNING EUROPA. 

Tuning significa afinar, acordar, templar, sintonizar; y esa fue la idea central “armonizar” los programas de educación superior, de ninguna manera pretendieron “uniformar” programas. 

La sintonía la encontraron en el enfoque de competencias y resultó tan práctico y funcional en Europa, que 19 países latinoamericanos se integraron para acordar un proyecto similar y adecuado a las peculiaridades de nuestro continente. 

El PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA contiene (a la fecha) 27 competencias genéricas (aplicables a todas las carreras de nivel superior) y en cuanto a competencias específicas solo han diseñado las correspondientes a 12 carreras, dada la importancia de obtener un panorama de las competencias específicas del Contador Público, en el próximo artículo los invitaré a hacer una serie de reflexiones que los acerquen a este tipo de competencias; mientras tanto… 

Estas con las competencias genéricas del proyecto Tuning América Latina: 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 

3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. 

4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión. 

5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 

6. Capacidad de comunicación oral y escrita. 

7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma. 

8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. 

9. Capacidad de investigación. 

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. 

11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. 

12. Capacidad crítica y autocrítica. 

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. 

14. Capacidad creativa. 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 

16. Capacidad para tomar decisiones. 

17. Capacidad de trabajo en equipo. 

18. Habilidades interpersonales. 

19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente. 

21. Compromiso con su medio sociocultural. 

22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 

23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 

24. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 

25. Capacidad para formular y gestionar proyectos. 

26. Compromiso ético. 

27. Compromiso con la calidad.

Artículo desarrollado por: Ing.Ricardo Gonzalez Cruz