lunes, 8 de diciembre de 2014



Accionistas Activos.- Son aquellos que trabajan y tienen un puesto dentro de la empresa.

Suelen darle prioridad a los intereses de la empresa y reinvertir los beneficios en la expansión de la misma. 

Están COMPROMETIDOS con los ideales de la empresa familiar

El compromiso es una de las claves en la difícil tarea de mantener la familia empresaria unida en la responsabilidad por continuar el proyecto empresarial iniciado por los FUNDADORES.

El compromiso es fundamental y este se logra con accionistas que sientan que  además de derechos tienen obligaciones para con la empresa que han heredado y que deben traspasar a la siguiente generación. 

La indiferencia puede ser muy costosa y el precio más caro a medida que la familia vaya evitando ponerse de acuerdo sobre medidas que se debe tomar para asegurar la sostenibilidad de la empresa familiar.


Además suelen tener buenos sueldos y se oponen a distribuir dividendos.

Accionistas pasivos.- Son miembros de la familia que son accionistas y que no trabajan en la misma por lo que tienen claro interés en disfrutar de los rendimientos económicos  de su patrimonio y conservando su propiedad.

Así mismo, sé debe tomar en cuenta su nivel de ingresos y patrimonio personal  aparte de la empresa familiar, puede tener exigencias, necesidad o expectativas para obtener dividendos. 

Es posible que sus ingresos no sean suficientes para mantener su nivel de vida he ahí la necesidad de que se repartan dividendos y de no ser posible, quizás vender sus acciones.

Se ha estar consiente que uno  de los propósitos de ser accionista de una empresa familiar  es desarrollar responsabilidad social y familiar comprometiéndose en mejorar el ambiente en que se encuentre asentada. Esto conlleva a generar valor tanto hacia adentro, como hacia fuera.

No olvidemos que una clave importante para mantener una empresa familiar unida es el COMPROMISO ADEMAS DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTINUAR EL PROYECTO  DE LA GENERACIÓN FUNDADORA CON LOS VALORES Y LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIALNO HABRÁ ACCIONISTAS PASIVOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario