miércoles, 29 de abril de 2015





El seguro social o previsión social se refiere principalmente a la cobertura de necesidades sociales como salud, vejez o discapacidades.


La Organización Internacional del Trabajo, en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social", definió la seguridad social como:


La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. 


Actualmente según datos de la organización internacional del trabajo solo el 20% de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social mientras que más de la mitad no dispone de ninguna forma de protección social.


El objetivo principal de la seguridad social es:

-Mantener la calidad de vida: contribuir para la disminución de la pobreza, tratando que la calidad de vida de los individuos llegue a un estándar mínimo.



  • Garantizar el derecho humano a la salud
  • Asistencia médica
  • La protección de los medios de subsistencia.

INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 

En México podemos distinguir las siguientes instituciones proveedoras de seguridad social. 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social, creado en 1943, que protege a los trabajadores del sector privado. 
  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fundado en 1959, enfocado a los trabajadores del sector público 
  • Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas establecida en 1967, el cual atiende al sector militar. 

El gobierno federal, a través del Seguro Popular de Salud, fundado en 2003 busca incorporar a la seguridad social a los trabajadores no asalariados, los auto-empleados y desempleados, población indígena y campesina, entre otros, así como a sus familias. Este seguro busca integrar al 57.8 por ciento del total de la población que no está asegurada por alguna institución de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE 
SISTEMA DE JUBILACIÓN Y PENSIONES
Como uno de los objetivos de todo individuo consiste en satisfacer sus necesidades básicas y contar con un adecuado nivel de vida, la edad avanzada es considerada como un riesgo cuando no se cuenta con el suficiente apoyo económico, aunado con que el individuo no cuenta con la vitalidad y salud de cuando era más joven haciéndolo incapaz de entrar en un mercado laboral. 

Por ello el sistema de jubilación o pensión es un mecanismo se seguridad social, el cual le proporciona al trabajador la capacidad de contar con un apoyo económico en caso de alguna dificultad para conseguir un buen nivel de vida como lo es la vejez, la enfermedad, viudez, entre otras. 

¿Conoces el régimen de pensión que te corresponde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario